¿Qué es el empoderamiento?
El empoderamiento o también llamado empowerment es una práctica de gestión de equipos que consiste en otorgarle a los empleados más poder y autonomía. El objetivo es que puedan tomar decisiones sobre lo que hacen en el día a día para contribuir al éxito empresarial.
Las 3 dimensiones del empoderamiento
Podríamos hablar de 3 dimensiones en el concepto de empoderamiento:
- Personal. Esto es el desarrollo profesional del trabajador, el aumento de su confianza, autonomía y la capacidad individual.
- Vincular. Se trata de la relación que los empleados desarrollan con su entorno laboral y las personas que lo conforman. Aquí hablamos de la capacidad de los colaboradores para acercar posiciones, llegar a acuerdos, cooperar y trabajar en equipo.
- Colectivo. Esta tercera dimensión se enfoca en el lugar que el talento ocupa en la estructura organizacional, su nivel de participación en la toma de decisiones, en los resultados que se logran y, por tanto, en el éxito de la empresa.
Liderazgo y empoderamiento recomendaciones
Más allá de las estrategias que ya compartimos, hay otras prácticas que también son fundamentales para empoderar a tu equipo:
Escuchar. Es fundamental conocer a tu equipo, entender qué les motiva, qué expectativas tienen, qué obstáculos encuentran y qué necesitan para desarrollarse.
Involucrar. Como hemos visto, darles poder a tus colaboradores implica confiar en ellos. Una forma de hacerlo es involucrarlos en la toma de decisiones. Esto no necesariamente consiste en que ellos decidan todo, sino en hacerles partícipes del proceso, escuchar sus aportes y considerarlos.
Apoyar. Mantener una actitud positiva es fundamental para demostrar apoyo a los empleados, generar un vínculo de confianza y que estos puedan sentirse seguros de tomar la iniciativa.
Reconocer. Más allá de la retroalimentación necesaria para saber cómo mejorar, es clave darles un feedback positivo que los aliente a seguir en ese camino. Esta es una forma de incentivo que puede ser muy valiosa para tu equipo. Para finalizar, fomentar el empoderamiento en el equipo no solo beneficia a los individuos, sino que también impulsa el éxito organizacional. Al proporcionar un entorno donde cada miembro se siente capacitado, respetado y valorado, se establece una base sólida para la innovación, la productividad y la satisfacción laboral.